La Red de Noticias de la Resistencia comparte esta guía colaborativa y unificada, creada por organizadores mediáticos palestinos a nivel de base, dirigida a líderes, organizaciones, medios de comunicación, así como organizaciones e individuos que muestran solidaridad, con el fin de transmitir de manera crítica y precisa una postura consistente con respecto a los eventos actuales en Palestina ocupada.
Esta iniciativa surge en respuesta a las solicitudes de periodistas, editores y productores de la industria que buscan recursos y perspectivas palestinas auténticas. Los reporteros de la industria tienen acceso a una lista de fuentes palestinas, y estas son subutilizadas por claras razones de propaganda sesgada. Por lo tanto, si lo siguiente no se refleja en la cobertura de los eventos en Palestina ocupada, es seguro determinar la posición de esa plataforma mediática. Esta no es una lista exhaustiva de directrices y recursos, y RNN espera que estas recomendaciones evolucionen a medida que los eventos lo hagan.
"Nunca difundas la propaganda de la ocupación, y no contribuyas a instaurar un sentimiento de derrota. En esto debemos centrarnos, porque pronto empezaremos a hablar de una gran invasión en Beit Lahia y Al-Nusseirat, por ejemplo. Nunca propagues el pánico; apoya a la resistencia y no difundas ninguna noticia emitida por la ocupación (olvida la ética e imparcialidad del periodismo; así como el periodista sionista es un combatiente, tú también lo eres)."
BASIL AL-ARAJ
Los palestinos son palestinos:
"Árabe israelí" es una etiqueta ofensiva y no debe ser usada. Borra la identidad palestina y confunde a los palestinos con los colonos "Mizrahi" y sefardíes. "Ciudadanos palestinos de Israel" a menudo se usa intencionadamente para maquillar al régimen sionista como aparentemente democrático, cuando los palestinos ocupados a menudo enfrentan acoso constante, vigilancia y explotación. Es importante señalar que los palestinos están unificados a través de la religión y la región, y el uso de la identidad basada en el tono de piel es típicamente un enfoque occidental. También hay que tener cuidado de cómo se etiqueta a un palestino en Occidente, ya que "Palestino-Americano" no es una elección y sirve como etiqueta de conformidad al imperialismo. Los palestinos no están en Occidente voluntariamente, y su aspiración de regresar a casa, a través de generaciones, es importante respetar en cualquier entrevista. Entreviste y centre a los palestinos en el terreno como una prioridad, ya que a menudo se habla por encima de ellos o en su nombre por actores insidiosos.
Sección 1: Operación Inundación Al-Aqsa y el Contexto General
Recuerda el contexto general de la Operación Inundación Al-Aqsa como un evento que se manifestó a partir de condiciones previas, es decir, que: proviene de la Sala de Operaciones Conjuntas en Gaza que está compuesta por muchas facciones diferentes, religiones e ideologías políticas, pero unidas en principios de liberación, objetivos y tácticas. Esta Sala de Operaciones Conjuntas rinde cuentas a una formación transnacional llamada Unidad de los Campos. Las condiciones de Gaza y de todos los palestinos en los campos de Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania, así como los exiliados, son el resultado de más de un siglo de colonialismo de colonos que el Reino Unido y Estados Unidos han apoyado junto con la OTAN, la Unión Europea y otros.
La Sala de Operaciones Conjuntas ha advertido constantemente contra la violencia sionista, el secuestro de rehenes, asedios, asesinatos y otras atrocidades durante años que han afectado a las personas en toda Palestina ocupada, mientras que la Unidad de los Campos ha ampliado estas advertencias ya que personas en Líbano, Siria, Iraq, Irán, Armenia y otros lugares también han sido atacadas por sionistas. A pesar de estas advertencias, los líderes sionistas han continuado sus agresiones violentas.
Sección 2: Liberación Palestina y la Entidad Sionista
El antisionismo significa el desmantelamiento de la entidad sionista. Antisionismo no significa post- sionismo, ni que las "dos partes" sean "iguales". No termina hasta que el imperialismo termine. No termina hasta que toda la tierra, desde el río hasta el mar, haya sido devuelta a los palestinos indígenas y la ocupación haya sido totalmente desmantelada. No termina hasta que el imperialismo termine. Se refiere a él como la entidad sionista o "israel", porque es una colonia. El nombre de Palestina y todos los pueblos palestinos son los nombres permanentes y nunca serán borrados. Así es como los palestinos se refieren a sus tierras y pueblos ancestrales después de que los sionistas limpiaran étnicamente el área en 1948.
La Autoridad Palestina no es un gobierno oficial y no representa al pueblo. Es un producto del imperialismo estadounidense y los conciliatorios Acuerdos de Oslo.
Sección 3: Entendiendo la Resistencia
La resistencia de los palestinos contra el violento colonialismo de colonos es válida y no es el papel de ningún periodista o figura condenar esta respuesta, sino más bien entender sus manifestaciones. El derecho a resistir a través de la lucha armada está consagrado en el derecho internacional (Resolución de la ONU 45/130). Sin embargo, no necesita la ley occidental ni las instituciones para su validación, ya que esto solo centra el papel del imperio, el colonialismo y el capitalismo. El movimiento palestino por la liberación está en contra de estas instituciones.
Este movimiento por la autonomía propia es inherente a la formación estratégica de años del Centro de Operaciones Conjuntas en Gaza, la resistencia de base en toda Cisjordania ocupada, la movilización de los palestinos en la Palestina históricamente ocupada y los palestinos en todas partes.
Esto NO es una guerra repentina. Es un movimiento de resistencia largo y firme contra el colonialismo de colonos: La resistencia ha sido constante desde la invasión británica de Palestina y continúa en adelante contra el colonialismo de colonos
Sección 4: Colonialismo de Colonos y Responsabilidad
Los "israelíes" solo son víctimas de su propio supremacismo y malas decisiones: Todos los "israelíes" son colonos y, como colonos, participan en los riesgos asociados con el robo de tierras y recursos. No existe tal cosa como un colono inocente. Los sionistas a menudo tienen doble ciudadanía y disfrutan fácilmente del acceso a Estados Unidos, mientras que las personas en Gaza y Cisjordania están atrapadas detrás de muros de separación, torres de vigilancia militar y mecanismos de vigilancia. Todos los sionistas, con muy pocas excepciones, deben servir.
Sección 5: Enfoque Mediático y Compromiso
Enmarcar esto como Hamas-"Israel" es intencionado para inclinarse hacia campañas islamofóbicas, que actualmente han recurrido a llamar a los palestinos "bárbaros" y "terroristas", términos que se han utilizado contra los palestinos y árabes a lo largo de su viaje de resistencia. La reactivación de estos términos indica una inseguridad colonial para enmarcar al palestino nativo como una caricatura. La resistencia es codo a codo, desde facciones marxistas hasta islamistas, respondiendo al llamado del comandante en jefe de las Brigadas Al-Qassam, Mohammed Deif.
Rechaza el enfoque de "ambos lados", porque hay un grave desequilibrio de poder y recursos. Los sionistas tienen capacidades nucleares y armamento espacial y han estado vendiendo y compartiendo esto con otros movimientos represivos en todo el mundo.
El enfoque hacia la víctima debe centrarse en el colonialismo de colonos: Los gritos de victimismo de los sionistas y sus aliados apologéticos a menudo surgen de sus propias contradicciones internas. Un periodista sólido debe explorar estas contradicciones, ya sean relacionadas con la clase, la identidad u otras formas de interés propio.
El enfoque hacia el héroe debe centrarse en el colonialismo de colonos. Esto nunca ha sido una "guerra santa".
Sección 6: Normalización, Humanitarismo y Seguridad
La normalización significa reconocer o relacionarse con la entidad sionista en cualquier forma. La normalización es traicionera y cualquier sugerencia de interactuar con sionistas se considera normalizar al abusador. Las organizaciones pueden reclamar un enfoque humanitario pero deben ser examinadas por sus financiadores, ya que muchos que afirman defender la vida palestina lo hacen para identificar a palestinos vulnerables para explotarlos. Las organizaciones bajo el paraguas del New Israel Fund y la Foundation for Middle East Peace deben ser referenciadas cuidadosamente con esto en mente, ya que a menudo reflejan agendas de normalización.
Sea consciente de la seguridad de los palestinos en Occidente si son entrevistados, ya que son constantemente vigilados, amenazados y puestos en listas negras por cualquier expresión. Ofrezca permitir posiciones anónimas, desenfocar sus fotos o usar nombres falsos para mantenerlos a salvo de acoso y amenazas. Sea consciente de las fotos y videos de acciones y protestas, ya que estos a menudo se utilizan en contra de los palestinos cuando regresan a Palestina, al solicitar empleos o escuelas, e incluso al intentar comprar casas. Busque permiso antes de fotografiar a organizadores o individuos y proporcione opciones de seguridad.